HABLÓ LA AUTORA DEL VIDEO

Denuncia sobre el Domingo Savio: "Vi a un niño indefenso golpeado en el piso"


En una entrevista exclusiva a EL LIBERTADOR, la mujer que capturó las imágenes que conmocionan a la sociedad correntina reveló detalles de la situación que le habría tocado presenciar el martes por la tarde al pasar por el hogar de tránsito.

Tras el desgarrador video que fue publicado el martes por la noche en las redes sociales de EL LIBERTADOR, en el que niños internos del hogar Domingo Savio denunciaron presuntos maltratos por parte del personal que debería cuidarlos, la mujer que capturó las imágenes habló por primera vez. Vale destacar que esta comprometida ciudadana envió el material a la Justicia el mismo día de los hechos y ayer prestó declaración como testigo del caso en la Comisaría 1ª de la Mujer y el Menor.

En una entrevista exclusiva a este medio, esta persona, que prefirió preservar su identidad, contó detalles hasta ahora no revelados del suceso que conmociona a la sociedad correntina y generó la actuación inmediata del Poder Judicial y organismos estatales vinculados a la minoridad.
Todo se desencadenó el martes por la tarde, alrededor de las 18, cuando la denunciante, buscando un lugar para estacionar, terminó frente a la institución que se encuentra sobre calle Buenos Aires al 1.300.
"Estaba estacionando el auto. Me había ido al centro y, como no encontré lugar, dejé el auto por Buenos Aires, en diagonal de este hogar. La verdad es que no tenía conocimiento de que estaba ahí esa institución", dijo al iniciar su relato.
Posteriormente, recordó: "Estaciono, le pago al chico del estacionamiento y escucho gritos y llantos en la puerta del edificio. Miro y veo a un niño llorando, tratando de salirse del lugar, y veo la violencia que estaban ejerciendo contra él. Me acerco y escucho, cuando iba cruzando la calle, los golpes: el sonido que hace un puño cuando golpea contra un cuerpo. Eso se escuchó desde la calle y el grito de dolor del nene que se quejaba de que le reventaron la espalda".
Al acercarse a la puerta, afirmó que observó a un "nene en el pasillo, doblado del dolor, llorando y gritando", y alrededor del menor a "dos hombres que, hablando con los chicos, me dijeron que son los celadores y a un policía".
Ante esta escena impactante, indica que pidió "una explicación sobre lo que estaba pasando", y fue entonces cuando "se acerca uno de los señores y me dice que no pasaba nada, que el nene trató de escaparse, que es muy violento, que tiene problemas de conducta y supuestamente estaba medicado".
Tras el pedido de explicaciones, ese mismo individuo habría calificado con términos estigmatizantes al menor presuntamente maltratado. "Ese señor me dijo: ‘estos están perdidos ya, salen mañana y te van a matar a tu hijo', contó la entrevistada, que remarcó "yo vi a un niño indefenso golpeado en el piso".
"Después de eso, los hombres se van para arriba y lo dejan al nene tirado en el pasillo. Ahí se acerca el otro nenito, que es el que relata que también sufría maltrato todos los días y me mostró los moretones", indicó y añadió "me decían que los celadores les dicen a los nenes más grandes que le peguen, rasguñen y corten a los más chiquitos".
Ese habría sido el desencadenante para que decida filmar con un celular la situación y registre el video de cerca de cinco minutos que es de público conocimiento. "Lo que pude filmar en ese momento es lo que mandé", destacó.
Tal fue la conmoción que produjo lo aparentemente sucedido en la mujer, que estuvo en la entrada del establecimiento durante buena parte de la tarde. "Yo estuve casi dos horas ahí en la puerta. Eso fue a las seis de la tarde y yo estuve casi hasta las ocho ahí", afirmó.
En ese tiempo, expuso que "uno de los celadores subía y bajaba", mientras que "el nene más grande me decía que cuando yo me fuera les iban a dar una paliza porque estaban hablando".
Fue en ese marco que al irse del lugar, aseguró que experimentó uno de los momentos más desgarradores de la tarde. "Cuando yo me iba, esos chicos me gritaban desde la puerta, llorando. Sentí la impotencia de no poder hacer nada", rememoró.

ACTUACIONES
FORMALES

Ante este hecho, la ciudadana destaca que le envió el material audiovisual a la Justicia, mediante un número telefónico que consiguió, lo que motivó que unas horas después la llamaran para que brinde su testimonio en la Comisaría 1ª de la Mujer y el Menor, donde, según sus palabras, sintió que trataron restarle valor a lo que tenía para decir.
"Me comuniqué con el Juzgado de Menores y me citaron para tomarme una declaración testimonial, no la denuncia porque, supuestamente, el Juzgado ya había actuado de oficio. Yo lo que sentí fue que trataron de minimizar absolutamente todo, diciéndome que son niños que tienen problemas de conducta, violentos y que se drogan. Nada justifica esa agresión hacia esos niños que están desamparados", lamentó.
En ese contexto, reveló que al llegar a la Comisaría "la oficial que me atendió trató de minimizar todo diciendo que son niños violentos, que en la Comisaria ya conocen como son, las mañas que tienen y que el nene al que le habían golpeado es el más conflictivo porque los lleva por mal camino a los otros".
Luego, reclamó que las autoridades actúen como corresponde para cambiar la realidad que vivirían los menores del Domingo Savio. "Pido que, por favor, hagan algo con estos chicos que están adentro. La gente que está ahí se nota que no está capacitada para cuidar a esos niños que tienen esos problemas", planteó.
También, ratificó su compromiso con la causa y manifestó estar a plena disposición de la Justicia. "No tengo ningún problema en testificar, tengo las pruebas y los videos. Quiero que esto no quede en la nada como siempre, porque averiguando me enteré que no es la primera vez ni la primera denuncia", subrayó.
Por último, reflejó su profunda preocupación por "el maltrato psicológico que tienen esas criaturas, que sufren constante humillación, abandono y les dicen que no sirven para nada, que están perdidos y que van a ser criminales cuando salgan de ahí".

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :