LA OVALADA

El misterio por la salida abrupta de Ortega Desio


El tercera línea entrerriano, que fue figura en la temporada 2019 cuando el equipo llegó a la final del Súper Rugby, primero fue desplazado del plantel; ahora, le rescindieron el contrato. La explicación de la UAR. En tanto que el chaqueño Alejandro Luna, pilar de Curne, se suma a Cobra XV.

Dos mundiales jugados, 57 test matches con los Pumas, cinco temporadas en el Súper Rugby con Jaguares, incluido el subcampeonato de 2019 como titular. Javier Ortega Desio, de 30 años, era el jugador más experimentado en el joven plantel de Jaguares XV que realizó la pretemporada para participar de la segunda edición de la Súperliga Americana de Rugby. No obstante, el entrenador Carlos Ignacio Fernández Lobbe prefirió dejarlo al margen de la lista de 30. Ahora, la UAR anunció la finalización anticipada del contrato que vencía a fines de este año.
En su momento, Fernández Lobbe justificó la marginación de Ortega Desio por privilegiar el desarrollo de jugadores jóvenes: "Mi función en este equipo es desarrollar y seguir formando jugadores. Javier es un jugador muy experimentado. Hoy no tenía espacio en el equipo. Pensamos en seguir desarrollando jugadores. Mi rol como head-coach es tomar decisiones difíciles. Hoy por hoy no era de mi elección. Entre los convocados hay muchos jóvenes que están dando sus primeros pasos y la idea es apostar por ellos", dijo en la conferencia de prensa en la que se anunció el plantel definitivo.
No obstante, el comunicado de la UAR no da precisiones sobre los motivos por los que se da por finalizado el vínculo. "La Unión Argentina de Rugby comunica que Javier Ortega Desio finalizó su contrato de común acuerdo tras seis temporadas", informó.
El jugador también subió un mensaje en Instagram. "Quiero agradecer el apoyo y el amor incondicional que me han mostrado. He terminado una relación laboral de muchos años. Uno no está preparado para recibir ese tipo de noticias y mucho menos enfrentarse a los modos en los cuales se resuelven estas cuestiones. Quiero dejar una sola cosa en claro. Yo del rugby no me retiré".
Cuando un año atrás se suspendió el Súper Rugby y se disolvieron los Jaguares, la UAR instó a que los jugadores busquen un nuevo destino en clubes del exterior, ya que en plena pandemia no había certámenes donde competir ni recursos para hacer frente a contratos onerosos. La gran mayoría emigró al rugby profesional, pero muchos no consiguieron club o eligieron permanecer en la Argentina.
En la misma situación que Ortega Desio quedaron jugadores como Mayco Vivas, Felipe Ezcurra, Sebastián Cancelliere, Francisco Gorrissen y Joel Sclavi. Pero todos ellos están en el plantel de Jaguares XV (Vivas, lesionado, no jugará, y Cancelliere ya arregló su pase a Glasgow Warriors al finalizar el torneo).
En agosto pasado, Mario Ledesma incluyó a Ortega Desio en el plantel que se preparó para jugar el Tri-Nations, pero no lo seleccionó para viajar a Australia. Adujo que el tercera línea surgido de Estudiantes de Paraná no había alcanzado la plenitud física luego de haber estado internado con neumonía tras haber contraído Covid-19. En cambio, jugó el Sudamericano con Argentina XV a las órdenes de Fernández Lobbe. Su último partido fue el 25 de octubre del año pasado, ante Uruguay, y con Jaguares había jugado su último partido desde el 15 de febrero de 2020, en el 43-27 contra Reds, en la cancha de Vélez.
Ortega Desio, titular en la gran campaña de los Jaguares 2019; era el jugador más experimentado del plantel, pero la UAR rescindió su contrato.
LUNA SE INCORPORA A BRASIL

En cuanto a jugadores de la zona, en la jornada de ayer, se sumó al plantel de Cobras XV, el chaqueño Alejandro Luna, proveniente de Curne, Resistencia. Quién ya está en Santiago de Chile para ocupar las bajas por Covid que sufrió el plantel brasileño que afronta la competencia internacional denominada Séperliga Americana de Rugby.
De esta manera, un nuevo jugador del NEA se mete entre los jugadores de las franquicias que forman parte de este torneo que como objetivo busca desarrollar jovenes y al rugby del continente.
Recordemos que Luna, junto a Favre, además de su pasado en el club universitario, sumó experiencia en Argentina XV, bajo el sistema de la UAR.
Se suma al equipo que dirige el entrerriano Emiliano Bergamaschi.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :