UN HITO PARA EL DEPORTE ARGENTINO

Rubén Magnano ingresa al Salón de la Fama de la Fiba


El entrenador cordobés, subcampeón del mundo con el Seleccionado argentino y ganador de la medalla de Oro en Atenas 2004, será galardonado el próximo 18 de junio. Tuvo en su momento estrecha colaboración con el básquet correntino, dictando varias clínicas en Capital e Interior.  

Formar parte del Salón de la Fama de alguna competencia u organización, siempre es un grato homenaje de que algo bien hiciste en tu carrera. En el caso de la NBA, ver a un entrenador o jugador en el Hall of Fame significa que fue un grande en la historia. En este caso, la Fiba anunció que, entre otros nuevos integrantes, Rubén Magnano formará parte de la clase de 2020. Los otros argentinos que tienen esta distinción son Oscar Furlong, Ricardo González, Fabricio Oberto, Jorge Canavesi, Luis Martín y Atilio Ponisio.
El entrenador fue seleccionado este martes para ingresar al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Básquet (Fiba), en un acto que se celebrará el 18 de junio de manera virtual por el coronavirus.
De carácter tenaz, demandante y riguroso, Magnano comenzó su camino en la Selección dirigiendo a los juveniles, con quienes conquistó el Sudamericano y Panamericano U-21 en el 2000. Esto le abrió el camino para asumir en la Mayor al año siguiente, y los títulos no tardaron en llegar: campeones invictos del Sudamericano en Valdivia (Chile) y del Premundial en Neuquén, con un plantel lleno de estrellas, que más adelante será reconocida como la Generación Dorada, gracias a la medalla de Oro conseguida en Atenas. Aunque su expedición en la albiceleste duró sólo cuatro años, el tiempo le alcanzó para sumar cuatro estrellas más al panteón argentino, más el subcampeonato mundial de Indianápolis 2002 y el segundo lugar obtenido en el Preolímpico de República Dominicana en 2003.
Magnano también dejó su huella indeleble en competencias nacionales, en especial en el Atenas multicampeón de los 90, con un regreso estelar hacia fines de la década de los 2000. Con el "Griego" ganó cuatro títulos de Liga Nacional (1992, 1998, 1999 y 2009), dos de Liga Sudamericana (1993 y 1994), dos del Sudamericano de Clubes (1997 y 1998) y un Panamericano de clubes en 1996. De los 20 títulos nacionales e internacionales que tiene la institución más laureada del básquet argentino, nueve fueron con él en el banco.
Entre Atenas, Boca y Luz y Fuerza de Misiones, equipo con el que ganó el TNA (hoy Liga Argentina) en 1995, contó con un total de 421 apariciones en la Liga Nacional, con un 68.3 por ciento de victorias en esos partidos (récord de 288-133), el máximo porcentaje entre el top 10 de entrenadores. Su último paso por nuestro básquet lo dio en Atenas: renunció en diciembre del 2009. Pero, claro, más allá de triunfos y de forjar un imperio, marcó a muchos con la conformación de equipos, como aquel de Atenas la 97/98 que tal vez haya sido el mejor de siempre en la Liga Nacional, el cual fue campeón nacional y además tercero en el mítico Open McDonald's de París en 1997 -estuvo a segundos de jugar la final con los Bulls de Jordan-.
En lo que respecta a Corrientes, Magnano ofreció varias Clínicas en clubes de Capital e Interior y siempre mostró su afecto a nuestra Provincia por la hospitalidad con lo que lo recibían, tanto de parte de la Federación, como de las entidades. Un grande de verdad al que le llega el merecido reconocimiento mundial. 
Steve Nash (Canadá), Svetislav Pesic (Serbia) y Alexander Volkov (Ucrania) son tres figuras gigantes que encabezan la Clase de 2020 para el Salón de la Fama de la Fiba.
La Clase de 2020, que no se anunció hasta ahora debido a la pandemia de coronavirus, tiene 12 íconos del baloncesto en total. Serán consagrados en el Salón de la Fama de la Fiba durante una ceremonia digital el 18 de junio, junto con la Clase de 2021.
Nash, uno de los jugadores más célebres de su país, fue base en la Copa del Mundo de Baloncesto Fiba 1994 en Toronto y capitán de su equipo nacional en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney. También el MVP de la Fiba AmeriCup 1999 en Puerto Rico después de llevar a Canadá a un segundo puesto, la carrera profesional de Nash se extendió por casi dos décadas en la NBA, donde fue MVP tanto en 2005 como en 2006.
Pesic, uno de los mejores entrenadores de la historia, entró en la profesión en 1982 y disfrutó de grandes éxitos con varios clubes de Europa. Como entrenador del equipo nacional, Pesic llevó a los anfitriones Alemania a la corona del Fiba EuroBasket en 1993 y luego llevó a Yugoslavia a la gloria tanto en el Fiba EuroBasket 2001 como en la Copa del Mundo de Baloncesto Fiba 2002.
Volkov, una de las figuras deportivas más célebres de Ucrania, jugó para el equipo de la Unión Soviética que ganó el Fiba EuroBasket 1985 en Alemania Occidental y luego la medalla de oro olímpica de 1988 en Seúl, Corea. Después de haber disfrutado de una carrera estelar en Europa, el pívot jugó en la NBA de 1989 a 1992 con los Atlanta Hawks.
La clase del Salón de la Fama Fiba 2020 se encuentra repleta de estrellas y cuenta con la medallista de oro olímpica y dos veces campeona mundial Modestas Paulauskas (Lituania); el campeón mundial, medallista de plata olímpico y dos veces ganador del EuroBasket Jure Zdovc (Eslovenia); Mieczyslaw Lopatka (Polonia), máximo anotador de la Copa del Mundo de Baloncesto Fiba 1967 y 236 veces internacional; el nueve veces campeón de la liga japonesa Kenichi Sako (Japón); Isabelle Fijalkowski (Francia), ganadora del Fiba Women's EuroBasket y 204 veces internacional; la cuatro veces medallista de bronce del EuroBasket Femenino FIBA Agnes Nemeth (Hungría); y la subcampeona de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Fiba, Park Shin-ja (Corea). La entrenadora ganadora de la medalla de Oro olímpica de 1996, Tara VanDerveer (EEUU) es otra de las incluidas.
Estas 12 leyendas del baloncesto que provienen de 12 países diferentes en cuatro continentes, se combinaron para ganar cinco medallas de Oro olímpicas y cinco Copas del Mundo. Representaron seis medallas olímpicas, 10 podios de la Copa del Mundo, 20 medallas de la Copa Continental, 70 coronas de competiciones nacionales de clubes y 11 títulos de competiciones internacionales de clubes.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :