PRESENCIA DE AUTORIDADES NACIONALES EN YACYRETÁ

Avance clave en la central Aña Cuá


El director ejecutivo de la EBY, Barrios Arrechea ofició de anfitrión de la comitiva del Gobierno central que encabezó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También recibió a los gobernadores, Gustavo Valdés y al misionero Herrera Ahuad, junto al embajador argentino en el Paraguay, Domingo Peppo. "Además de generar energía limpia, son un beneficio para la región", aseveró el directivo de la hidroeléctrica. 

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos recibieron ayer al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien arribó acompañado del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y del secretario de Energía, Darío Martínez. A última hora, el presidente, Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños al suspender su visita.
Barrios Arrechea hizo de anfitrión además de los gobernadores, Gustavo Valdés y Oscar Herrera Ahuad (de Misiones), así como del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo. También recibió a senadores y diputados nacionales correntinos y misioneros.
Durante la jornada, el Director Ejecutivo destacó el acompañamiento recibido por el Gobierno central para la continuidad de los trabajos que "además de generar energía limpia, son un beneficio para la región". Resaltó que "en esta obra no existen fronteras y que Aña Cuá se hace realidad con fondos propios, en un hecho inédito, destacable, de una manera transparente, con el apoyo de los contratistas".
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez reconoció el compromiso de los trabajadores del brazo Aña Cuá. "Es un hito histórico, gracias a la impronta que dan el presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández, de poder avanzar en obras que son más que cementar una base, para que muchos argentinos puedan trabajar en la industria, con la creación de puestos de trabajo, el crecimiento en la economía y la reconstrucción del país", manifestó ante un auditorio instalado en el predio del vertedero que se erige como una central primordial en la generación energética regional.  
Al cierre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero destacó la importancia de la producción de energía. "Es generadora de empleo y motor de la industria nacional en una Argentina donde las fábricas se vuelven a activar", remarcó.

Pedido correntino por tarifas diferenciadas
El acto de ayer en Aña Cuá, con la presencia de una comitiva nacional, así como de las máximas autoridades argentinas y paraguayas de la Entidad Binacional Yacyretá repercutieron en una coincidencia tanto del Gobierno radical como del Frente de Todos.
Los legisladores nacionales y provinciales del justicialismo de Corrientes, gestionaron la adecuación normativa para que Corrientes -como Provincia generadora- pueda acceder a precios diferenciales de energía para potenciar el desarrollo industrial, económico y laboral de la provincia.
Se trata de un pedido lógico que casi nunca en la historia fue ahondado por ningún gobierno nacional ni provincial, ante la incoherencia de no ofrecer ningún beneficio a la jurisdicción en la que está emplazada la principal represa de la región. 
En este contexto, desde la Provincia también comenzaron a planificar un planteo para poner a consideración en la próxima reunión del Norte Grande. 
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso y técnicos del área, a fin de avanzar en la preparación de una propuesta preliminar de tarifas diferenciadas para analizar el lunes próximo, ante la Comisión de Energía de Norte Grande, en procura de corregir las asimetrías que existen en materia energética en la región más pobre e históricamente postergada del país.
En la elaboración de esta propuesta preliminar se tomaron datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad y la Secretaría de Energía, lo que permitió obtener diferentes alternativas, dando a la propuesta correntina una visión diferente de implementación de estas tarifas diferenciadas.



Un comienzo

Luego de los discursos, las autoridades procedieron a dar inicio del hormigonado de nivelación que fijará las bases para la cimentación y construcción de la nueva central, en la que estarán ubicadas tres turbinas tipo Kaplan que permitirán ampliar la capacidad de generación de energía de la central hidroeléctrica entre un 9% y un 20%, según fluctúe el nivel de agua del río Paraná. 
La nueva central se construye sin generar impacto ambiental, no se incrementa la superficie de embalse, ni ejecutar nuevas presas o relocalizaciones.

Norte Grande

Las provincias llevarán el lunes 5, su propuesta para luego definir cuál de todas es la más viable mediante el consenso. Busso destacó que "en principio se está hablando que se logre una rebaja estacional, porque todavía no está definida". 
"La idea es tener una propuesta para, en la reunión de gobernadores del viernes 30, realizar el pedido formal. Que se efectivice el pedido ya depende del Ejecutivo nacional que implemente y otorgue esas rebajas", detalló el ministro Polich.
El quinto encuentro de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande se realizará el 30 de abril en Puerto Iguazú, en la cual los mandatarios provinciales intentarán avanzar en tarifas diferenciales de combustible y energía, y subsidios al transporte público.


Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :