PRODUCCIÓN

El Chaco en alerta por focos de la plaga de langosta


El Senasa y el Ministerio de la Producción solicitan a los productores el monitoreo de cultivos para evitar la formación de mangas.

La provincia del Chaco, se encuentran nuevamente en estado de alerta por la presencia de langostas en cultivos de algodón y soja en los departamentos Comandante Fernández, General Güemes y Quitilipi.

Luego de recibir denuncias el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco constataron la presencia de langostas (Schistocerca cancellata) en estado juvenil (saltonas, ninfas N4 y N5), en los lugares citados.

A raíz de esta situación, ambas instituciones solicitan a las y los productores el monitoreo constante en sus cultivos y en caso de constatar la presencia de la plaga recuerdan la obligatoriedad de realizar de manera inmediata tareas de control de la plaga a fin de disminuir las poblaciones y de esta forma, evitar que lleguen a adultos y se agreguen formando mangas que pusieran en riesgos los distintos cultivos.

El Senasa realizó monitoreos y halló langostas alimentándose en lotes de algodón de las colonias Pampa Alegría y La Chiquita. También se realizaron monitoreos en Colonia Uriburu, Departamento Quitilipi, donde se observó la presencia y alimentación de estos insectos en lotes de algodón, soja y en menor presencia en el cultivo de sorgo y en Pampa Tolosa y La Florida, departamento General Güemes.


“Pudimos observar que la plaga se encontraba en estados ninfales avanzados y adultos, con tendencia a gregarizarse, es decir agruparse. Se pudo divisar aplicaciones en dichos lotes con buenos resultados y se continúa monitoreando su evolución en toda la provincia, indicó Julio González, técnico del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa.


Denuncia obligatoria


Desde el organismo se recuerda que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la Oficina del Senasa que corresponda a su jurisdicción; al correo acridios@senasa.gob.ar o través de la App Alertas Senasa, disponible en Play Store.


Y, en caso de requerir asistencia técnica para efectuar el control podrán comunicarse con los técnicos del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o el Ministerio de la Producción del Chaco y sus correspondientes delegaciones.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :