CURUZÚ CUATIÁ

A 39 años de Malvinas: "las heridas las vamos sanando de a poco, entre camaradas"


Lo dijo Sergio Khouri, uno de los sobrevivientes del enfrentamiento bélico entre Gran Bretaña y la Argentina y pidió, no seguir escondiendo lo que ocurrió en las islas del Atlántico Sur. 

 

El ex combatiente curuzucuateño Sergio Khouri, tenía tan solo 19 años, cuando se produjo el desembarque de las tropas argentinas en Malvinas, estuvo en el frente, lo que marcó para siempre su vida.

Khouri, fue uno de los integrantes de la delegación curuzucuateña que este 31 de marzo, participó junto a otros pocos camaradas del homenaje provincial en Monte Caseros y en diálogo con EL LIBERTADOR, ratificó los dichos del presidente del Centro de Ex Combatientes Avá Ñaró (Indios Bravos), Carlos Enriori, quien denunció torturas en Malvinas,.


“Lo que dijo el camarada Enriori, fue la verdad y a algunos no les gustó. No se puede seguir escondiendo lo que pasó en las islas. Que se diga lo que realmente pasó, cosas buenas y malas, para el mejoramiento de las instituciones. No se puede seguir escondiendo bajo la alfombra y llevar la mochila en la espalda para salvar a unos o a otros”, dijo haciendo alusión al hambre, el frío y los vejámenes a que fueron sometidos los conscriptos por parte de sus propios jefes militares en pleno escenario bélico.

“La verdad y punto. No sé si ellos (por los militares), hicieron autocrítica. Ni siquiera he visto un libro sobre si las estrategias empleadas en Malvinas eran las más adecuadas o no”, añadió Khouri sobre la improvisación militar que condujo a la derrota.

“Se enojaron y bueno, pero hay muchas denuncias sobre estaqueos (de conscriptos) que fueron reales y sobre las que ellos porque son retirados del Ejército o de las Fuerzas Armadas siguen manteniendo el silencio, por temor quizá a perder el sueldo o la obra social. Pero algún día esa mochila les va a pesar y van a tener que hablar”, añadió.

“Nosotros las heridas las vamos curando de a poco, entre camaradas. Acá no hay nada inventado. Cuando nos dieron de baja de la colimba nos dieron un papelito, que todavía lo tengo guardado que nos decía ‘no hable, no cuente nada’. Nosotros no podemos callar, por la la entrega y el coraje de todos los camaradas que dejaron su vida en las islas”.

Para Khouri y para muchos de sus compañeros, una de las maneras de sanar las heridas es volver a pisar aquel “suelo tan querido”, y espera que la situación epidemiológica por el coronavirus les permita realizar un viaje que  está previsto para octubre.

“Viajaron dos camaradas de Curuzú Cuatiá y el año pasado no se pudo viajar por la pandemia y este año si mejora la situación epidemiológica se realizará un nuevo viaje en octubre, ya está programado y el año que viene seguirán”, comentó.

“Para muchos amigos es curativo, eso ayuda a sanar las heridas, algún día me tocará ir”, anheló.

Consultado sobre cómo se sigue después de Malvinas, Khouri resaltó “hay que apostar a la vida y a la verdad y rescatar siempre el sacrificio y el coraje de esos jóvenes dieron su vida” por la patria.  

El ex combatiente recordó así a los 649 caídos en combate en las islas, de los cuales 49 eran correntinos.     

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :